I Fira d´economia social i solidaria migrant i diversa

Mapa no disponible

Data/Hora
Date(s) - 08/06/2019
Tot el dia

Localització
Can Batlló

Categories


Construyendo alternativas económicas diversas y transformadoras

En Catalunya, la Economía Social y Solidaria (ESS) ha sido un motor importante de transformación social en los últimos años desde dónde se plantea la resolución colectiva de las necesidades de las personas en las distintas esferas de derechos e incidir en la transformación de las relaciones sociales en todos los ámbitos. La población migrante y racializada, no es ajena de esta herramienta y a partir de prácticas económicas propias, populares, solidarias y cooperativas, está apostando por la ESS como una herramienta que dé respuesta a problemáticas específicas y promover el antirracismo como un valor de la ESS.

Según datos oficiales (Idescat), para el año 2018 la población extranjera viviendo en Cataluña era de 1.082.099 personas es decir el 14,35%, cifra que es superior, porque a ello cabe añadir las personas que se ven obligadas a vivir en “situación irregular”. Son miles de personas a quienes la Ley de Extranjería les niega su condición de ciudadanía y el acceso y ejercicio de sus derechos básicos y las coloca en una situación de precariedad, explotación y vulnerabilidad en todos los ámbitos.

La cronificación de la pobreza en amplios sectores de personas migrantes y racializadas son prueba evidente del racismo estructural de la sociedad española. Son justamente estos sectores los que han sufrido con mayor rigor los efectos de la crisis económica, y quienes se encuentran en la actualidad con mayores dificultades para vivir dignamente, independientemente de su formación o de sus aspiraciones personales. Las personas migrantes y racializadas son relegadas a los segmentos del mercado laboral más precarizado y con menor reconocimiento social (hostelería, servicios, limpieza, cuidado a personas), y la gestión que se hace de la migración de manera utilitarista y en términos de tolerancia, las sitúa como destinatarias directas de discursos racistas y de odio que se extienden por toda la Europa fortaleza.

El tejido de la ESS no es ajeno a esta realidad y tiene hoy en día el reto de incorporar la diversidad que existe en la sociedad catalana, que implica no solo a las personas migrantes, sino también a las nuevas generaciones de catalanes/as de orígenes diversos, y a grupos de población que sufren la exclusión histórica como el pueblo gitano; enriqueciéndose con sus experiencias y propuestas y convirtiéndose en un camino alternativo a los enfoques predominantes para la generación de empleo dirigido a la población migrante y a grupos minoritarios, que hasta ahora han sido los de la inserción laboral y el emprendimiento individual.

La propuesta que hacemos es la construcción de una economía popular como herramienta de transformación social, que tenga como base la solidaridad y la lucha contra el racismo, que promueva y apoye las propuestas colectivas en clave de derechos alejados de una mirada paternalista o asistencialista, y que se dirija a encontrar un espacio común en el movimiento social transformador. Incorporar una perspectiva de diversidad y antirracista será enriquecedor para el conjunto del tejido solidario y cooperativo e intensificará su capacidad de transformación social y de implicación de las capas más populares de la sociedad.

Ya hemos empezado el camino, pero falta mucho por recorrer. Por ello construir espacios de encuentro, de intercambio, de re-conocimiento y visibilización es fundamental. Así quienes hacemos parte del Círculo de Migraciones y Cooperativismo de Coòpolis – Ateneu Cooperatiu de Barcelona, y las demás organizaciones que se han venido sumando, presentamos la Primera Fira de Economía Solidaria Migrante y Diversa, que se propone visibilizar las prácticas económicas que se vienen llevando a cabo desde proyectos cooperativos, solidarios y de economía popular o “informal”, poniendo el antirracismo en el centro de sus reivindicaciones al lado de la resolución de sus necesidades.

La cita es el próximo 8 de junio desde las 10am en Can Batlló, e invitamos a todas las personas migrantes y diversas con iniciativas/negocios/proyectos económicos (con o sin forma jurídica) a que nos acompañen. Entre todas podremos aportar en la construcción de una economía transformadora diversa.

Inscripciones https://bcn.coop/firaessmigrant/