Exposición fotográfica’Medianoche en la encrucijada’

Mapa no disponible

Data/Hora
Date(s) - 22/07/2019 - 30/09/2019
12:00 am

Localització
Casa Amèrica de Catalunya

Categories


Casa Amèrica de Catalunya ofrece, hasta el próximo otoño, una exposición sobre ‘Esú’. Una de las entidades cosmogónicas más significativas de África occidental, que después de cruzar el atlántico durante la era esclavista, llegó hasta HaitíCuba y Brasil.

Cristina de Middel y Bruno Morais han documentado las transformaciones y las adaptaciones de este ente divino al otro lado del océano con un conjunto de 50 fotografías.
Medianoche en la encrucijada‘. Así se llama la exposición que desmonta la visión de oscurentismo estereotipada sobre las creencias africanas. Prueba de ello son los rituales y ceremonias captados por la cámara de estos dos fotógrafos que han conseguido plasmar una visión más cercana y mundana de una serie de tradiciones, hasta ahora, relacionadas con la superstición africana de la brujería que no entendíamos.
El rastro de Esú, conocido también como EleguaExú y Legba  sigue acompañando a muchas personas afrodescendientes centroamericanas que lo asumen como parte de su herencia africana llegada al ‘nuevo mundo’ y este vínculo conlleva una multiplicidad de diversas prácticas ancestrales.